jueves, 3 de junio de 2010

Trabajo Final: Cultura de la Empresa

• Visión

Ser Pionero en el diseño continuo de innovaciones en los servicios que satisfagan las necesidades de salud de los clientes. Brindándoles siempre valores agregados.

Aprovechas los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de nuestro colaboradores y sus familias.

Ser una fuente de trabajo estable en el crecimiento constante, contribuyendo al desarrollo del país.

• Misión

Ser una corporación de servicios farmacéuticos con orientación de expansión a nivel internacional.

Ser una organización líder y competitiva en la ejecución de estrategias innovadoras que nos diferencien en la sociedad guatemalteca.

• Valores más importantes de su empresa

La Honestidad, responsabilidad y el compromiso son los valores mas importantes de la empresa.

• Principales fortalezas de su empresa en relación a la competencia

La mayor ventaja competitiva de la empresa esta en el servicio al cliente.

• Clasificación (usar el esquema que mejor se acomode) ¿Por qué cree que esa es la clasificación?

La clasificación del negocio es servicios farmacéuticos.

Artefactos u Objetos:

• Lenguaje (Slogan o dichos propios de la empresa)

El slogan de la empresa es Nunca cerramos! Ya que abrimos las 24 hrs del día los 365 días del año.

• Dos Historias y/o Mitos que sean representativos de su empresa

No existe mitos que sean representativos de la empresa.

• Un Tabú de su empresa

El dueño de la empresa es una persona inaccesible y enojada.

• Que cualidades tiene un Héroe en su empresa

Una persona comprometida con su trabajo en donde brinde lo mejor de si.

• El vestuario es formal o informal

El vestuario es formal, camisa y pantalón y una bata blanca con el logo de la empresa.

• Edificio y mobiliario (moderno, anticuado, funcional, símbolo de estatus, etc.)

La mayor parte de sucursales están ubicadas en edificios con ya diez años de existir y el mobiliario es anticuado ya que no se ha renovado en algún tiempo ya que ha sido difícil lograr que los empleados lo cuiden.

• Comunicación

o ¿Cuanta información se dedica a lograr los objetivos organizacionales?

Los objetivos de la organización son transmitidos a los empleados cuando hay reunión general con los administradores de farmacia cada mes.

o ¿Cómo fluye la información dentro de la compañía?

La información es transmitida de forma vertical descendente; es decir del propietario al administrador general y luego a los colaboradores.

o ¿Cuan aceptada es la comunicación de arriba hacia abajo?

Es aceptada, aunque en algunas ocasiones hay un poco de resistencia.

o ¿Cuan precisa y exacta es la comunicación hacia arriba?

En la medida de lo posible la comunicación es precisa y exacta.

o ¿Qué tan bien los gerentes entienden los problemas que enfrentan sus empleados?

En las reuniones generales, el gerente general se involucra para que los empleados tenga la oportunidad de comunicar sus inquietudes.

Valores Compartidos

• ¿Cómo es la motivación en su organización?

Hay programas de capacitación y charlas motivacionales, al igual que un sistema de incentivos adaptado para la empresa.

• ¿Cuan a menudo la gerencia usa: Miedo, Amenazas, Castigos, Recompensas o Compromiso?

El Compromiso es una de las mas usadas ya que se ha tratado de transmitirle al personal la importancia que este tiene en su desempeño.

• ¿Cómo y cuando se da reconocimiento a las personas?

En las reuniones generales se les premia en presencia de los demás colaboradores.

• ¿Cómo y cuando se castiga/sanciona a las personas?

Se les sanciona cunado existe una falta al reglamento internos, a través de llamadas de atención verbales y luego escritas.

• ¿Cómo el líder crea participación y compromiso en la gente?

Con el ejemplo ya que no se puede transmitir lo que no se tiene.

• ¿Donde se siente la responsabilidad por alcanzar las metas de la organización?

Cuando se toma consciencia de como el empleado también de beneficia con el cumplimiento de las mismas.

• ¿A qué nivel se toman las decisiones?

A nivel gerencial.

• ¿Hasta qué punto están involucrados los empleados en las decisiones relacionadas con sus trabajos?

Se le da la libertad necesaria para la toma de decisiones en su puesto para que sean autodirigidos.

• ¿De que se sienten orgullosas las personas de su organización?

Del crecimiento alcanzado dentro de la empresa.

• ¿Cómo contribuye el proceso de decisión a la motivación?

Es vital ya que para la toma correcta de decisiones la persona tiene ser motivada constantemente.

• ¿Cómo se establecen las metas de su organización?

Las metas son establecidas por el gerente general y el resto de gerencias.

• ¿Cuánta resistencia hay a las metas?

En algunas ocasiones se da la resistencia pero hacer parte del proceso a los colaboradores facilita las cosas.

• ¿Cuan cooperativo es el trabajo en equipo?

En la mayor parte de sucursales trabajan en equipo con algunas excepciones, en donde se refuerza a importancia de la cooperación para el cumplimiento de objetivos.

Supuestos Básicos Fundamentales

• ¿Cuánta confianza tienen los gerentes en los empleados?

La mayor parte de empleados tiene ya bastante tiempo de trabajar para la empresa, por lo que cuenta con la confianza de los gerentes.

• ¿Se sienten libres los empleados de hablar con sus jefes respecto a su trabajo?

Si se sienten libres de hablar con su jefe inmediato.

• ¿Las decisiones son tomadas en relación a los valores de la empresa?

Si en la medida de lo posible.

• ¿Se busca que los nuevos empleados compartan los valores de la empresa?

Se trata de inculcar en los nuevos empleados los valores ya que es crucial para su permanencia en la misma.

Evaluación de la Cultura Organización

Que herramientas usa su empresa para evaluar la cultura organización.

• Desempeño:

Se evalúa a través de una herramienta creada para la empresa.

o Satisfacción de los clientes

A través de los comentarios de los clientes y las sugerencias.

o Medición de la productividad de los empleados

La productividad se mide a través del reporte de ventas.

• Satisfacción de los Empleados:

o Encuestas de Clima Laboral

No se realizan actualmente.

o Rotación de empleados

El índice de rotación dentro de la organización no es alto ya que la mayor parte de los colaboradores tienen 10 o mas años de trabajar para la empresa

o Índice de ausentismo

El índice de ausentismo es bajo.

• Crecimiento y Desarrollo

o Crecimiento en Ventas, Utilidades, Clientes Atendidos

El crecimiento en ventas se ha mantenido con relación al año anterior, no ha presentado un alza considerable y creemos que es debido a la situación económica a nivel mundial.

o Crecimiento y Desarrollo de la competencia

La competencia ha crecido en los últimos años ya que algunas ofrecen hasta el 30% de descuento.

o Adquisición de nuevos conocimientos

Actualmente estamos inscritos en la AGG y hay capacitaciones mensuales por parte de los laboratorios.

o Desarrollo en tecnología

En la medida de lo posible se ha tratado de mantenernos al tanto de la tecnología para no quedarnos atrás.

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