jueves, 3 de junio de 2010

Encuentro Intecultural Caso A y B


La Interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Caso A

Cuando no se habla el mismo idioma comunicarse puede llegar a ser realmente frustrante. Aún mas cuando se tratan de temas formales como educación y trabajo, ya que cuando se conversa de temas informales puede llegar a ser mas fácil ya que podemos hacer uso de los gestos para tratar de dar a entender conceptos básico.

Caso B

Adaptarse a culturas con diferencias marcadas a las nuestras puede ser sumamente difícil. Al ser independiente nos acostumbramos al nivel de libertad que eso nos da, volver a depender de alguien después de esto puede ser frustrante y ocasionar diversos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario