jueves, 3 de junio de 2010

CHOQUE CULTURAL


Choque cultural es un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar la nueva cultura, creando dificultades en saber que es apropiado y que no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo (moral o estético) a ciertos aspectos de la cultura ajena.

El término fue introducido por primera vez en 1961 por Kalervo Oberg, y de acuerdo a la teoría desarrollada a partir de sus escritos, se definen cuatro etapas de síntomas comunes al choque cultural.

La primera es la etapa de la luna de miel, que dura unas cuantas semanas. En esta etapa la gente recibe todo lo nuevo como estupendo.

Luego viene el choque descrito anteriormente.

Después hay un período de negociación en el que la gente trabaja para resolver las diferencias culturales.

Finalmente viene la aceptación. Con esta, la gente se da cuenta de que hay cosas buenas y malas en la cultura, y que es posible trabajar con ella.

Como Enfrentar el Choque Cultural

La mayoría de individuos y familias que emigran de otros países en general tienen en su repertorio un conjunto de habilidades y destrezas que pueden utilizar en el nuevo ambiente para enfrentar todos los obstáculos de una manera mas positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario